martes, 5 de mayo de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS

Introducción 


En esta entrada voy a investigar sobre la página Buenas prácticas, donde he estado mirando las entradas que aparecen sobre distintos blogs educativos, en mi caso he decidido escoger Ticotazos, un blog enfocado a introducir y aplicar las TIC.  

Además, hemos tenido que escoger un vídeo que trata sobre algunos proyectos de diferentes colegios que utilizan las nuevas tecnologías. 

Actividad 


Ticotazos como he dicho anteriormente es un blog enfocado a introducir y aplicar las TIC, este es el motivo por el que me he decantado por este blog porque creo que esta estrechamente ligado a esta asignatura. 
Los dos pilares básicos de este blog son:

-La organización, en un período quincenal un equipo se encarga de diseñar, crear y editar el blog que esta basado en elementos del currículo; otro equipo se encargará de realizar aportaciones al blog haciendo uso de la Web 2.0  (mapas conceptuales, resumenes, presentaciones...) y otro equipo se encargará de revisar todos los contenidos publicados.


- La cooperación y colaboración entre todos los participantes. 

La estructura de las entradas del blog se distribuyen a través de etiquetas que muestran diferentes temáticas del aula. 

Algunas de las secciones son Cuéntame un cuento después donde de que los alumnos lean sus lecturas, se graban y editan en vídeo presentando un breve resumen y recomendación de la lectura realizada para posteriormente publicarse en el blog, lo realizan con la app Glogster. Otra sección es Tico-Radio donde realizan pequeños shows de radio. O Tico-Eines donde los alumnos exponen sus producciones realizadas en la Web 2.0 con herramientas empleadas en el aula, como por ejemplo: pooplet, photopeach...



En cuanto el vídeo he escogido "No quiero ser violeta eTwinning Tremañes". eTwinning es una plataforma de centros escolares de Europa para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. 

Promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.

El vídeo propuesto es un proyecto realizado por un colegio español y uno italiano, donde los niños aprendieron que no importa la cultura ni el color de piel si no que lo que importa está en el interior. 
En este proyecto además de trabajar con las TIC, fomenta la cooperación, colaboración, tolerancia y no discriminación.

¿Cómo lo he realizado? 


He tenido que escoger uno de los blog que aparecían en la página "Buenas tareas" e indagar sobre que trataba la propuesta. 
Y posteriormente he elegido uno de los vídeo que aparecía en la presentación, y he buscado información sobre la propuesta que utilizaba, en este caso he buscado información sobre eTwinning. 

Utilidades en Educación Primaria


Como maestros "Buenas tareas" nos permite conocer acerca de cómo trabajan otros maestros utilizando las TIC, por lo que podemos obtener diversas ideas y propuestas para trabajar con nuestros alumnos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario