viernes, 17 de abril de 2015

NO FORMAL, AUMENTADA, MÓVIL.


Introducción


En esta actividad hemos tenido que elegir dos de una serie de propuestas innovadoras que utilizan las TIC en la enseñanza. En mi caso he elegido: HistoryPin y WikiMapia. Tras indagar sobre estas dos propuestas, tendré que compararlas con las que ha elegido mi compañera Luna Mª Castillo: CommunityWalk y ¡Alto a los desastres!

Descripción del recurso


- HistoryPin es una aplicación de realidad aumentada con la que se pueden ver fotografías históricas geolocalizadas en el lugar en el que fueron tomadas. Permite, de manera colaborativa y a través de fotos que los usuarios van subiendo, reconstruir la historia reciente mediante imágenes y poder conocer el pasado de forma sencilla y muy didáctica. 
La aplicación está asociada a Google maps y a través de ella es posible explorar el espacio cercano o buscar imágenes por temática, por una ubicación geográfica concreta o por periodo histórico. 

Podemos ver en este vídeo cómo funciona la aplicación:



- WikiMapia es una aplicación que combina los mapas del buscador Google con un sistema wiki, por lo que podemos añadir información de un lugar, imagénes...Este proyecto fue lanzado con el objetivo de que "describamos todo el mundo". 


Comparación 



Tras conocer acerca de las propuestas que he elegido, he leído las indagaciones que ha hecho mi compañera Luna sobre las suyas. Communitty Walk es una aplicación bastante similar a la que he elegido yo, Wikimapia. En ambas los niños trabajan con mapas en los que podrán crear rutas y añadir informaciones. Estas aplicaciones están bastante ligadas a HistoryPin puesto que nos permite encontrar fotografías históricas mediante geolocalización. 

La propuesta de ¡alto a los desastres! tiene una temática distinta a las anteriores, ya que tienen como objetivo la concienciación sobre el cuidado del medioambiente, y lo hace de una forma dinámica. 

Pero analizando desde una forma global las distintas propuestas podemos ver que todas ellas son recursos que nos permiten enfocar la educación desde una perspectiva alejada de lo tradicional, basada más en la práctica. Y es que gracias a las nuevas tecnologías cada vez hay más recursos para facilitar el aprendizaje de los niños. 

Por ejemplo con las aplicaciones de mapas pueden situarse virtualmente en los espacios en los que ocurren ciertos acontecimientos que tienen que estudiar, o conocer fotos de hechos históricos, que harán traer los contenidos al aula y que aprendan de la vida. No que lo vean como algo ajeno y que no conciben en la realidad. 

Por lo que todos estos recursos me hacen ver que otra educación es posible más halla de los libros de texto y los ejercicios en papel y lápiz. 

Utilidades en Educación Primaria


Como he mencionado anteriormente las aplicaciones CommunityWalker, Wikimapia y HistoryPin son más útiles para asignaturas como ciencias sociales, para estudiar geografía o conocer a cerca de hechos históricos. 
Y ¡alto a los desastres! puede utilizarse ligado al tema del medioambiente o en cualquier momento para sensibilizar a los niños.